Saltar al contenido

España pide a Filipinas que indulte al condenado a muerte Francisco Larrañaga

julio 2, 2010

Enrique Múgica -Defensor del Pueblo hasta el 30 de junio y a la espera de saber si se prorroga su cargo cinco años más- ha solicitado hoy a Filipinas el indulto para Francisco Larrañaga, condenado a muerte por la presunta violación y asesinato de dos hermanas en el país asiático.

Múgica, de visita oficial en el país donde ocurrieron los hechos con motivo de la investidura del presidente Benigno Aquino, ha realizado esa solicitud durante una entrevista que mantuvo con la nueva ministra de Justicia, Leila de Lima. «Hemos hecho una petición formal para que se estudie pronto la concesión de indulto a Francisco Larrañaga y la ministra ha dicho que lo estudiarán», ha explicado el defensor.

El recluso, fue condenado a cadena perpetua en 1999, pero cinco años despúes el Tribunal Supremo de Filipinas elevó el castigo a la pena capital y Larrañaga fue confinado en el corredor de la muerte. En 2006, a raíz de la abolición de la pena capital en el país, le fue conmutada de nuevo la pena por la cadena perpetua, equivalente a 40 años de prisión de cumplimiento efectivo.

No Obstante, Larrañaga, de padre español y madre filipina, fue trasladado el pasado octubre a España desde el presidio de máxima seguridad de Manila donde cumplía la sentencia.

Una decisión, que a pesar de respetar el Tratado de Traslado de Personas Condenadas firmado por España y Filipinas en 2007, provocó la indignación de la familia de las dos víctimas, las hermanas Chiong, y de los grupos feministas.

Tras unos meses en la prisión de Soto del Real, el preso solicitó seguir cumpliendo su sentencia en la cárcel de Martutene, en San Sebastián, en la que en la actualidad permanece.

En cualquier caso, Larrañaga siempre ha mantenido que es inocentey alega en su defensa que el día de los hechos estaba en Manila, a 600 kilómetros de distancia.`

Efe | Manila

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/01/espana/1277983154.html

No comments yet

Deja un comentario